El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, confió en la solidez de la economía mexicana y afirmó que ésta superará la coyuntura internacional, en particular la que se presenta en EU.
México.- El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, aseguró que la economía de México está sólida y superará la coyuntura económica internacional, en particular la situación que se presentó en Estados Unidos el lunes.
Entrevistado en el marco del desfile conmemorativo del inicio de la Independencia, el funcionario consideró que el panorama tras la caída que sufrió un importante banco de Estados Unidos “es transitorio y México tiene una economía fuerte”.
En relación con los hechos violentos registrados en Morelia, Michoacán, durante la conmemoración del inicio de la Independencia, Carstens aseguró que no hay preocupación, “estamos bien y el llamado a la unidad fue muy importante”.
Comparecerá ante diputados
El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, comparecerá este miércoles ante la Cámara de Diputados, en el marco de la glosa del Segundo Informe de Gobierno y expondrá los alcances del paquete presupuestal de 2009, con lo que comienza el debate de ese tema en el Congreso.
Ante comisiones de Hacienda y Presupuesto, Carstens detallará los alcances del Presupuesto de Egresos por dos billones 820 mil 700 millones de pesos y la meta de tres por ciento de crecimiento, 2.8 por ciento de inflación y un precio de 80.30 dólares por barril de petróleo.
“Nos parece que el crecimiento propuesto para la economía mexicana en 2009 es realmente muy bajo, para la demanda de empleos que requiere el país”, opinó el integrante de la Comisión de Hacienda, José Rosas Aispuro Torres.
Señaló que si bien ese precio por barril de petróleo cierra el margen de discrecionalidad en los excedentes petroleros, se debe cuidar que la cotización no caiga durante 2009, lo cual pondría en riesgo programas y recursos para educación, salud, el campo y la alimentación.
En entrevista en San Lázaro, consideró que ante las bajas expectativas de crecimiento el Partido Revolucionario Institucional (PRI) buscará “blindar” los recursos presupuestales para que se apliquen en “tiempo y forma”, evitar subejercicios y desvíos con fines electorales.
Indicó que para cumplir con la transparencia en el ejercicio del presupuesto propondrán modificaciones a las leyes de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, y de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos, destinadas a sancionar a quienes incurran en subejercicios o desvíos.
El legislador por Durango destacó que se pretende evitar que partidas plenamente asignadas como los 200 mil millones de pesos que este año debieron aplicarse al campo no se ejerzan a tiempo o se desvíen con fines electoreros.
“Carstens tendrá que explicar el tema de los subejercicios en 2008 y se deberá comprometer a subsanarlos, ya que en caso contrario el PRI no avalará ni negociará recursos para las dependencias que tenga atraso en programas y presupuesto para 2009″, advirtió.
Respecto a los ingresos petroleros, comentó que tan sólo entre enero y julio los excedentes ascendieron a 12 mil 522.5 millones de dólares, equivalentes alrededor de 120 mil 403 millones de pesos.
“Por ello cualquier reforma que avale el PRI deberá pasar por más criterios de transparencia y más atribuciones del Congreso en el manejo de las asignaciones y excedentes petroleros”, concluyó el legislador federal.
US Dollar rates
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Esta nota nos brinda un poco de confianza a pesar de la catastrofe que esta sucediendo en el resto del mundo.
es muy bueno tambien que nuestra deuda externa no depende del financiamiento externo. Si es verdad que la gente esta desconfiando por la situacion pero el capital extranjero sigue entrando al pais.
Tambien esperamos que se estabilicen los precios del petroleo que han estado en una caida en los ultimos dias.
En mexico se recomienda que se eviten los despidos, aconsejan a las empresas hacer esto ya que es de suma importancia generar empleos.
Publicar un comentario